miércoles, 10 de marzo de 2010

La importancia de una buena mordida


Si sus dientes superiores encajan o ajustan ligeramente sobre sus dientes inferiores, entonces usted tiene una oclusión ideal, sin embargo ésta será mala si sus dientes tanto superiores como inferiores no encajan bien.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la maloclusión ocupa el tercer lugar dentro de las enfermedades de salud bucal, luego de las caries y de la enfermedad periodontal o de las encías. Además en la mayoría de pacientes se presenta a temprana edad .

En el caso de los bebes, la mala oclusión puede presentarse cuando es alimentado con biberón o utiliza mucho el chupón, lo cual altera la posición normal de la lengua y la mandíbula, modificando el patrón funcional de la mordida.

Respirar por la boca en vez de la nariz, modifica la estructura del maxilar superior y la posición de los dientes superiores, el absorber aire frío por la boca causa sequedad en las mucosas bucales y nos hace susceptible al ataque bacteriano que produce inflamación en las encías.

Cuando nuestras piezas dentales no cumplen con ciertos parámetros que se consideran normales estos pueden crear diversas enfermedades como caries, problemas gingivales, estéticos, en la articulación de nuestra boca, etc.

La maloclusión puede generar desgastes de las superficies dentales con lo que la función y estética dental se alteran, levantamiento de las encías, esto provoca que las encías dejan de cubrir la raíz del diente generando dolor a los cambios térmicos, alimentos dulces e inclusive al cepillado.

En lo que respecta salud, la prevención siempre es nuestra mejor arma y la más importante. En este caso es la lactancia materna, porque promueve el bienestar completo del niño y permite el desarrollo armónico de las estructuras faciales y craneales del infante.

Recomendaciones
El uso de chupones ortopédicos favorecen el normal desarrollo de los maxilares y los músculos de la cara, pero recomendamos que su uso se limite a los primeros años, puesto que podría alterar la posición de las piezas dentarias y los maxilares.

Si eres adulto y tiene maloclusión el Dr. Iván Flores te presenta dos alternativas. Si tus dientes sufrieron desgaste puedes corregirlo con Prótesis Dentales, Coronas Estéticas o de Circonio, Porcelana Puras o de Carillas y si no presentas desgaste puedes usar los ya famosos brackets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario