Me sangran las encías, cada día las tengo mas rojas, tengo mucho sarro, mis dientes se mueven y tengo muy mal aliento, ¿Qué hago?, ¿tengo que sacarlos?, ¿me da a doler?, si me cepillo mas veces ¿me curo?
Todos estos síntomas nos indican una posible enfermedad periodontal, pero que es la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal o periodontitis en una infección a las estructuras de protección y soporte del diente (hueso, ligamento periodontal y encía), es decir, va a ver una destrucción de estas estructuras por parte de los microorganismos.
Cuando hablamos de una periodontitis tenemos que empezar por saber los hábitos y condición de nuestros pacientes, por ejemplo, si es fumador, sus hábitos de higiene, si es diabético no controlado, etc. Para así tener un panorama del mismo y poder realizar un plan de tratamiento.
Mayormente se empieza la rehabilitación de la periodontitis con una limpieza exhaustiva, la cual se puede hacer a través de raspaje y alisado de la zona, con ultrasonido y en casos mas severos a través de cirugías.
Luego tenemos que motivar a nuestros pacientes para que su higiene dental cambie con técnicas de cepillado, uso de hilo dental, etc. Ya que si el paciente no cambia sus hábitos el tratamiento será un fracaso.
También es muy importante que el paciente asista a todas sus citas de control ya que es la única manera que tenemos los para saber si el tratamiento va tener o no éxito.
Si el paciente después de la limpieza, no cambia sus hábitos de higiene o no hace lo que se le indico, va a volver a tener el mismo problema una y otra vez y puede llegar a perder los dientes.