La ortodoncia no provoca en si ninguna clase de enfermedad de las encías, pero sí que puede desembocar en ella, si durante el tratamiento de ortodoncia no se cuida exquisitamente la higiene. Es importante controlar el nivel de limpieza oral del paciente para evitar estos problemas.
Reacción de la encía durante el tratamiento de Ortodoncia:
Cuando se mueve un diente por ortodoncia tras la aplicación de fuerzas controladas, desencadena una reacción inflamatoria que no sólo afecta al diente sino también a todo el aparato de inserción periodontal incluyendo tanto el hueso como los tejidos blandos (encía).
En los pacientes con inflamación de las encías y con mala higiene si existe infección, la aplicación de fuerzas no va a poder ser controladas del mismo modo que serían controladas en un diente con un periodonto íntegro y sano, con lo que se producirá un importante desplazamiento dentario con aparición de lesiones periodontales.
Higiene bucal en Ortodoncia:
Los aparatos de ortodoncia retienen los restos de alimentos fácilmente por lo que hay que ser “muy estricto en el correcto cepillado diario y el control de la placa bacteriana. Es conveniente que realice tres veces al día, después de cada comida el cepillado y utilice un enjuague diario sin alcohol. Asimismo, se requiere la limpieza interdental con cepillos interproximales que se los daremos a conocer en la clínica cual es apto para el paciente, que ayuda a eliminar la placa que se acumula en aquellas zonas en que el cepillo dental no pueda llegar.Para facilitar esta limpieza bucal, existen cepillos de dientes específicos para la ortodoncia. Estos suelen tener las cerdas recortadas en forma de uve, con el fin de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets.
Una de las recomendaciones para la buena higiene es la profilaxis durante el tratamiento de ortodoncia que puede seguir en la clínica como un control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario