Los Dentistas y los especialistas en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia son profesionales que pueden y deben detectar en un niño pequeño el desarrollo alterado de la cara.
Hay dos tipos de alteraciones que no pasan inadvertidas, prognasia y progenie, que si se reconocen y se tratan tempranamente ahorrarán muchos sufrimientos a los niños y reducirían los costos de tratamiento.
El primer tipo o prognasia se caracteriza porgue los dientes superiores están dirigidos hacia delante, a veces tanto que el niño puede colocar el pulgar entre los superiores y los inferiores. En estos casos lo labios quedan abiertos y el niño respira por la boca en vez de hacerlo por la nariz como debe ser. De aquí que estos niños tengan problemas respiratorios como bronquitis, asma etc. Estos niños presentan características como: desviación de la columna, mala postura, se cansan rápido no teniendo mucha resistencia y a menudo son desconcentrados.
El paladar se ve hondo, alto y estrecho disminuyendo así el espacio para las vías respiratorias. En un círculo vicioso el niño va respirando mas mal, lo que conduce a un menor desarrollo de la parte media de la cara, fosas nasales y maxilar superior.
Por otra parte al tener el niño la boca abierta, la lengua se separa del paladar, perdiendo su función formadora y estimulante del desarrollo transversal. El maxilar superior no crece como correspondería y cuando salen los dientes permanentes no encuentran suficiente espacio para colocarse ordenadamente. En estos casos los dientes, o irrumpen en punta hacia delante o se ven amontonados y torcidos. Con un poco de buena voluntad es muy fácil detectar estos casos que a temprana edad 7, 8, 9 años se tratan fácilmente con ORTOPEDIA MAXILAR. Con la corrección oportuna se normaliza la respiración y el posterior crecimiento de toda la cara.
El segundo tipo es la progenie. Aquí los dientes muerden al revés es decir los inferiores están por delante de los superiores, generalmente con un mentón muy pronunciado. En caso de progenie se debería hacer el tratamiento y comenzar el momento mismo en que se detecta la mordida invertida, sin importar la edad del niño. El ideal es a los 5 o años de edad evitándose así grandes alteraciones que serán años después muy difíciles de corregir. Éticamente es responsabilidad de dentistas el instruir a los padres al respecto para que tomen la decisión a tiempo y no digan después “nadie nunca me lo dijo”. No hay que olvidar que dientes anteriores en posición invertida a los 5 o 6 años se corrigen en cerca de cuatro meses , lo que si no se hace, se transforma en un grave cuadro progénico que a los 15 años puede tardar 3 años o más en corregirse.
Algunas de las alteraciones en el desarrollo facial de los niños:
1.- Maxilares poco desarrollados con dientes apiñados, paladar profundo y respiración por la boca.
2.- Maxilar superior estrecho y protruído (hacia delante) llamado popularmente “cara de pájaro” generalmente con los labios abiertos día y noche.
3.-Mandíbula hacia delante (progenie).
Las causas principales son: respiración, postura, alimentación, hábitos paranormales, genética, etc.
La Ortopedia Maxilar corrige las causas y estimula el desarrollo normal llegándose a la normalidad individual, en caso de empezar oportunamente, ojala a temprana edad. Cuando crece el niño, sus estructuras no permiten tan fácilmente ser modificadas, necesitándose años de tratamiento.
Para la postura y la alimentación se dan ejercicios, información y guía para recuperar la normalidad de las funciones orgánicas especialmente respiración y postura.
En el Centro de Implantologia & Diseno de Sonrisas contamos con dos especialistas: Dr. Gonzalo Diaz y Dra. Elisangela Alexandre en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia para poder ayudar a resolver estas situaciones que se pueden prevenir completamente si son detectadas y tratadas a temprana edad
Cuidado post operatorios después de las extracciones dentales.
¿Qué hago en casa después de una extracción?, ¿puedo hacer ejercicio?, ¿Qué puedo comer? Y si me duele ¿Qué hago? Estas son algunas de las preguntas que hacen comúnmente los pacientes luego de que se les ha extraído una pieza dentaria.
Después de la extracción dental, deberá reposar unos momentos en el sillón dental aplicando frío en la zona (un poco de hielo) que será proporcionado por el odontólogo tratante y no dejar de morder la gasa que se le colocó en el lugar de la extracción, esto para impedir el sangrado y permitir la cicatrización. Es importante recordar que el coágulo se forma firme en las próximas 24 hrs. y permite así iniciar la cicatrización.
Para cuidar ése coágulo fresco, y que no se mueva ni se infecte, hay que respetar y seguir las indicaciones dadas por el odontólogo:
Retirar la gasa compresiva una hora después, si sangrara aún, colocar otra, repitiendo lo anterior.
Cuando llegues a casa, conviene guardar reposo entre 12 y 24 horas, con la cabeza en alto puede colocar una almohada debajo del colchón, para levantar la cabeza, cuando se va a dormir.
Transcurridas 24 horas - y siempre que no sangre – puedes enjuagarte con medio vaso de agua tibia con bicarbonato de sodio (de venta en farmacia). Debes limpiarte la herida después de cada comida, utilizando una pinza con una bola de algodón gordita, humedecida en agua oxigenada para heridas, (10 volúmenes). No se recomienda fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida, demora la cicatrización, e incluso puede facilitar el sangrado.
No comer ni beber cosas demasiado calientes (café, sopa, etc.), el calor facilita la hemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.
No desarrolles actividades que requieran esfuerzo físico, ni practiques deportes en la primera semana. Podría producirse inflamación con hinchazón violenta de la zona (Celulitis) y más dolor y a demás hemorragia.
No te expongas al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor. ( Playa, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados etc. Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y que ya no sangre nada, debes continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca.
No olvides seguir al pie de la letra la receta médica que se te dio y algún cuidado especial que te haya dado tu odontólogo. Después de seguir con todas estas indicaciones vera que la recuperación será mucho más rápida y regresaras a todas tus actividades antes de lo que esperabas. En caso se cualquier contrariedad no dudes en llamar inmediatamente a tu odontólogo.