miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿QUIÉN INVENTÓ LA PASTA DENTAL?







La salud bucal siempre ha preocupado al hombre, y no es para menos, ya que su supervivencia dependía de ello. La utilización de la pasta de dientes como tal no comenzó a extenderse hasta el siglo XIX; sin embargo, su invención tuvo lugar mucho tiempo ántes.



El médico romano Escribonius Largus inventó la pasta de dientes hace dos mil años. Su fórmula consistía en una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. No obstante, no fue el primero en emplear distintos tipos de mezclas para la limpieza de los dientes.


Se han encontrado pruebas de que hace unos 4.000 años, en el Antiguo Egipto, la realeza utilizaba una sustancia llamada clister para limpiarse los dientes; ésta estaba elaborada a base de piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, aguas, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.


Los griegos y los romanos, por su lado, utilizaban la orina humana como dentífrico. Se creía que no había mejor remedio contra la caries ,esta creencia fue curiosamente sostenida hasta el siglo pasado.


A comienzos del siglo XIX, cuando se extendió el uso del dentífrico, las pastas de dientes de andar por casa tenían tiza, ladrillo pulverizado y sal como ingredientes comunes. Tal era la relevancia de las sustancias que se llegó a advertir que ciertos dentífricos patentados y comerciales hacían daño.


Hoy en día, la pasta dental se ha convertido en un producto de higiene indispensable en nuestros hogares. ¿Sobre el tubo flexible donde se envasa? Fue obra de la empresa Colgate.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL CEPILLO DENTAL





Su antecesor fue inventado por Los Chinos en el siglo XV y llevado a Europa por los viajeros. Este "cepillo" era hecho de pelo del cuero del jabalí de Siberia, el cual era fijado a un mango de bambú o de hueso.




Mucha gente, sin embargo, pensó que el pelo de este jabalí era muy duro. En esos tiempos muy poca gente del mundo occidental se cepillaba los dientes, y aquellos que lo hacían preferían aquellos fabricados con cabello de caballo, el cual era más suave que el del jabalí.




En Europa, la gente estaba más acostumbrada a usar los palitos de dientes después de las comidas. Estos estaban hechos de plumas de ganso o de metal (cobre o plata).
El pelo de otros animales también fue usado para la higiene dental, hasta el inicio del siglo XX. Pero fue el pelo del jabalí siberiano el más usado para la higiene dental.




Hasta que el nylon fue inventado en 1937 por Wallace H. Carothers, en los Laboratorios DuPont en los Estados Unidos. Al inicio, si bien era cierto que existían muchas ventajas al usar este nuevo cepillo en vez del fabricado con pelo de jabalí (el cual se despegaba del mango, no secaba bien o quedaba lleno de bacterias), los consumidores no quedaron enteramente satisfechos.




La insatisfacción era por la siguiente razón: las cerdas de nylon eran muy duras y lastimaban la encía. En 1950 Dupont mejoró sus cepillo proveyéndolos con cerdas suaves. Hoy en día encontramos cepillos dentales de un sin número de marcas, tipos, durezas y colores.

martes, 6 de septiembre de 2011

PERIODONCIA EN ORTODONCIA






La ortodoncia no provoca en si ninguna clase de enfermedad de las encías, pero sí que puede desembocar en ella, si durante el tratamiento de ortodoncia no se cuida exquisitamente la higiene. Es importante controlar el nivel de limpieza oral del paciente para evitar estos problemas.


Reacción de la encía durante el tratamiento de Ortodoncia:
Cuando se mueve un diente por ortodoncia tras la aplicación de fuerzas controladas, desencadena una reacción inflamatoria que no sólo afecta al diente sino también a todo el aparato de inserción periodontal incluyendo tanto el hueso como los tejidos blandos (encía).
En los pacientes con inflamación de las encías y con mala higiene si existe infección, la aplicación de fuerzas no va a poder ser controladas del mismo modo que serían controladas en un diente con un periodonto íntegro y sano, con lo que se producirá un importante desplazamiento dentario con aparición de lesiones periodontales.

Higiene bucal en Ortodoncia:


Los aparatos de ortodoncia retienen los restos de alimentos fácilmente por lo que hay que ser “muy estricto en el correcto cepillado diario y el control de la placa bacteriana. Es conveniente que realice tres veces al día, después de cada comida el cepillado y utilice un enjuague diario sin alcohol. Asimismo, se requiere la limpieza interdental con cepillos interproximales que se los daremos a conocer en la clínica cual es apto para el paciente, que ayuda a eliminar la placa que se acumula en aquellas zonas en que el cepillo dental no pueda llegar.Para facilitar esta limpieza bucal, existen cepillos de dientes específicos para la ortodoncia. Estos suelen tener las cerdas recortadas en forma de uve, con el fin de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets.


Una de las recomendaciones para la buena higiene es la profilaxis durante el tratamiento de ortodoncia que puede seguir en la clínica como un control.

jueves, 11 de agosto de 2011

Detección Temprana de Anomalías Dento–Maxilares y sus Causas

Los Dentistas y los especialistas en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia son profesionales que pueden y deben detectar en un niño pequeño el desarrollo alterado de la cara.
Hay dos tipos de alteraciones que no pasan inadvertidas, prognasia y progenie, que si se reconocen y se tratan tempranamente ahorrarán muchos sufrimientos a los niños y reducirían los costos de tratamiento.
El primer tipo o prognasia se caracteriza porgue los dientes superiores están dirigidos hacia delante, a veces tanto que el niño puede colocar el pulgar entre los superiores y los inferiores. En estos casos lo labios quedan abiertos y el niño respira por la boca en vez de hacerlo por la nariz como debe ser. De aquí que estos niños tengan problemas respiratorios como bronquitis, asma etc. Estos niños presentan características como: desviación de la columna, mala postura, se cansan rápido no teniendo mucha resistencia y a menudo son desconcentrados.
El paladar se ve hondo, alto y estrecho disminuyendo así el espacio para las vías respiratorias. En un círculo vicioso el niño va respirando mas mal, lo que conduce a un menor desarrollo de la parte media de la cara, fosas nasales y maxilar superior.
Por otra parte al tener el niño la boca abierta, la lengua se separa del paladar, perdiendo su función formadora y estimulante del desarrollo transversal. El maxilar superior no crece como correspondería y cuando salen los dientes permanentes no encuentran suficiente espacio para colocarse ordenadamente. En estos casos los dientes, o irrumpen en punta hacia delante o se ven amontonados y torcidos. Con un poco de buena voluntad es muy fácil detectar estos casos que a temprana edad 7, 8, 9 años se tratan fácilmente con ORTOPEDIA MAXILAR. Con la corrección oportuna se normaliza la respiración y el posterior crecimiento de toda la cara.
El segundo tipo es la progenie. Aquí los dientes muerden al revés es decir los inferiores están por delante de los superiores, generalmente con un mentón muy pronunciado. En caso de progenie se debería hacer el tratamiento y comenzar el momento mismo en que se detecta la mordida invertida, sin importar la edad del niño. El ideal es a los 5 o años de edad evitándose así grandes alteraciones que serán años después muy difíciles de corregir. Éticamente es responsabilidad de dentistas el instruir a los padres al respecto para que tomen la decisión a tiempo y no digan después “nadie nunca me lo dijo”. No hay que olvidar que dientes anteriores en posición invertida a los 5 o 6 años se corrigen en cerca de cuatro meses , lo que si no se hace, se transforma en un grave cuadro progénico que a los 15 años puede tardar 3 años o más en corregirse.

Algunas de las alteraciones en el desarrollo facial de los niños:
1.- Maxilares poco desarrollados con dientes apiñados, paladar profundo y respiración por la boca.
2.- Maxilar superior estrecho y protruído (hacia delante) llamado popularmente “cara de pájaro” generalmente con los labios abiertos día y noche.
3.-Mandíbula hacia delante (progenie).
Las causas principales son: respiración, postura, alimentación, hábitos paranormales, genética, etc.
La Ortopedia Maxilar corrige las causas y estimula el desarrollo normal llegándose a la normalidad individual, en caso de empezar oportunamente, ojala a temprana edad. Cuando crece el niño, sus estructuras no permiten tan fácilmente ser modificadas, necesitándose años de tratamiento.
Para la postura y la alimentación se dan ejercicios, información y guía para recuperar la normalidad de las funciones orgánicas especialmente respiración y postura.
En el Centro de Implantologia & Diseno de Sonrisas contamos con dos especialistas: Dr. Gonzalo Diaz y Dra. Elisangela Alexandre en Ortopedia Maxilar y Ortodoncia para poder ayudar a resolver estas situaciones que se pueden prevenir completamente si son detectadas y tratadas a temprana edad


Cuidado post operatorios después de las extracciones dentales.
¿Qué hago en casa después de una extracción?, ¿puedo hacer ejercicio?, ¿Qué puedo comer? Y si me duele ¿Qué hago? Estas son algunas de las preguntas que hacen comúnmente los pacientes luego de que se les ha extraído una pieza dentaria.
Después de la extracción dental, deberá reposar unos momentos en el sillón dental aplicando frío en la zona (un poco de hielo) que será proporcionado por el odontólogo tratante y no dejar de morder la gasa que se le colocó en el lugar de la extracción, esto para impedir el sangrado y permitir la cicatrización. Es importante recordar que el coágulo se forma firme en las próximas 24 hrs. y permite así iniciar la cicatrización.
Para cuidar ése coágulo fresco, y que no se mueva ni se infecte, hay que respetar y seguir las indicaciones dadas por el odontólogo:
Retirar la gasa compresiva una hora después, si sangrara aún, colocar otra, repitiendo lo anterior.
Cuando llegues a casa, conviene guardar reposo entre 12 y 24 horas, con la cabeza en alto puede colocar una almohada debajo del colchón, para levantar la cabeza, cuando se va a dormir.
Transcurridas 24 horas - y siempre que no sangre – puedes enjuagarte con medio vaso de agua tibia con bicarbonato de sodio (de venta en farmacia). Debes limpiarte la herida después de cada comida, utilizando una pinza con una bola de algodón gordita, humedecida en agua oxigenada para heridas, (10 volúmenes). No se recomienda fumar en las primeras 24 horas, irrita la herida, demora la cicatrización, e incluso puede facilitar el sangrado.
No comer ni beber cosas demasiado calientes (café, sopa, etc.), el calor facilita la hemorragia. Reemplázalos por alimentos tibios y fáciles de masticar y tragar.
No desarrolles actividades que requieran esfuerzo físico, ni practiques deportes en la primera semana. Podría producirse inflamación con hinchazón violenta de la zona (Celulitis) y más dolor y a demás hemorragia.
No te expongas al calor ni al sol. Facilita la inflamación y el dolor. ( Playa, estufas, cocinas, planchas, ambientes muy calefaccionados etc. Transcurridas 24 a 36 horas de la extracción, y que ya no sangre nada, debes continuar con la higiene habitual, cepillado y cinta dental en el resto de la boca.
No olvides seguir al pie de la letra la receta médica que se te dio y algún cuidado especial que te haya dado tu odontólogo. Después de seguir con todas estas indicaciones vera que la recuperación será mucho más rápida y regresaras a todas tus actividades antes de lo que esperabas. En caso se cualquier contrariedad no dudes en llamar inmediatamente a tu odontólogo.




martes, 5 de julio de 2011

EL PACIENTE RESPIRADOR BUCAL EN ODONTOLOGIA


El odontólogo suele solicitar que sus pacientes vuelvan cada seis meses a consulta para un examen general, lo que significa que algunas personas visitan al odontólogo con más frecuencia de lo que visitan a su médico. Como resultado, los odontólogos pueden ser los primeros en identificar los signos y síntomas de hábitos como la respiración oral y de esta manera ayudar a prevenir los efectos adversos de la misma.

El respirador bucal es físicamente incapaz de respirar por la nariz. El objetivo del tratamiento odontológico (Ortodoncista) es modificar la estructura bucal para permitir la respiración correcta a través de aparatos fijos o móviles. La persona con este síndrome tiene una autohigiene deficiente bucal ya que la saliva al tener la boca abierta se seca, lo cual impide una buena autoclisis(limpieza dental). Esto acompañado de una mala higiene por parte del individuo puede causar fácilmente caries.

Alteraciones bucales

· Alteraciones de la mordida: mordida abierta anterior con o sin interposición lingual, mordida profunda y mordida cruzada posterior, uni o bilateral.

· Paladar profundo y estrecho.

· Presencia de hábitos secundarios (deglución infantil, succión labial).

· Gingivitis crónica. (inflamación de las encías)

· Labio superior corto y normalmente mostrando los dientes.

· Labio inferior laxo.

· Incisivos superiores hacia adelante.

· Dientes apiñados.

· Facilidad para hacer caries.

· Sensación de boca seca.

Ortodoncista:

Trata los problemas de: compresión de maxila, desviación de la mandíbula, mordida abierta y cruzada.

· Tratamiento en niños: rol interceptivo (trata de que el problema se revierta durante el desarrollo).

· Expansión de maxila: se puede utilizar una placa de expansión, trampa palatina, ejercicios elásticos para estimular los músculos de los labios y placa vestibular de acrílico.

· En adultos: rol correctivo; se usan frenillos fijos y en algunos casos cirugía.

jueves, 23 de junio de 2011

ORTODONCIA TEMPRANA

PRIMERA VISITA CON EL ORTODONCISTA

Muchos padres siempre se preguntan cuál es la edad ideal para que sus hijos comiencen con el uso de aparatos de ortodoncia como los brackets.

Se recomienda que se visite al Ortodoncista cuando se haya detectado algún problema facial o dental. La primera visita al Ortodoncista debe ser a temprana edad (2 a 3 años) cuando el niño tenga aún la dentición primaria (dientes de leche). O si ningún problema ha sido evidente se recomienda visitar al Ortodoncista para una revisión de rutina a los 7 años de edad.

Algo que deben saber los padres es que si el niño inicia el tratamiento de ortodoncia a una edad más temprana, el proceso del mismo será mucho menor. En la niñez el tejido óseo de los maxilares es menos compacto que en un adulto y permite que los dientes se movilicen con mayor velocidad, reduciendo el tiempo de tratamiento.

FINALIDAD

La ortodoncia temprana tiene como finalidad realizar tratamientos en niños con crecimiento y desarrollo ya que de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales (de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua). Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre los dientes como el apiñamiento y su rostro.

Esto quizás le sorprenda porque el tratamiento de Ortodoncia usualmente se asocia con adolescentes.

Los siguientes signos son aquellos que los podrán alerta si su hijo deberá tener una visita con el Ortodoncista:

· Pérdida temprana de dientes primarios (de leche).

· Retención tardía de dientes primarios (No se le caen).

· Si su hijo respira por la boca (Respiración Bucal).

· Hábitos orales como chuparse el dedo o el labio.

· Dientes chuecos o en mala posición.

· Ruidos al abrir la boca.

· Dificultades al hablar.

· Dientes salidos.

· La mandíbula muy salida.

· El mentón con poca proyección (perfil de pajarito)

viernes, 17 de junio de 2011

MITOS EN ODONTOLOGIA

Existen muchos mitos respecto a la dentadura en nuestra vida cotidiana que son consulta habitual de los pacientes a los odontólogos. A continuación les brindamos información acerca de ellos.

- Es cierto el mito de “1 diente por hijo”?

No existe ningún estudio científico que afirme esta creencia. Tampoco existen estudios que muestren que el riesgo de caries aumente en esta etapa de la vida. Lo que si es cierto es que el cepillado de los dientes y el aseo bucal se pueden deteriorar, muchas veces producto de las nauseas.

-El consumo de vino mancha los dientes?

Es verdadero ya que los taninos viene a ser unas sustancias orgánicas vegetales que tiene la uva en la piel y en las pepitas, dichas sustancias son las que manchan la dentadura.

-Lavarse con bicarbonato de sodio y limón blanquea los dientes?

No los blanquea, sino que los pule, pudiendo generar una abrasión del esmalte que quita los pigmentos. Esta abrasión es perjudicial y con el tiempo puede producir sensibilidad en los dientes que suele ser incomodo a la persona.

- Los dentífricos mientras más abrasivos, es mejor?

En realidad las pastas dentales son secundarias. Lo fundamental es una buena técnica de cepillado

-Los colutorios (enjuagues bucales) "fuertes" con alcohol son "buenos"
para tratar el problema del mal olor bucal

No es efectivo, estos productos simplemente duran por escasos minutos, en realidad agravan el problema ya que provocan sequedad lingual por deshidratación que aumenta la producción de las moléculas responsables del mal olor.

miércoles, 15 de junio de 2011

CUIDADOS DE LAS PRÓTESIS TOTALES Y REMOVIBLES.

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares.las prótesis no son solo instrumentos mecánicos, sino que transmiten fuerzas a los dientes, encías y hueso, por lo que requieren un cuidado especial.

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento

Colocación y desinserción

La colocación y desinserción de las prótesis removibles es una cuestión de costumbre, que se aprende rápidamente, los movimientos de empuje y tracción:

  • Para su colocación, debe utilizar siempre los dedos. Situará las zonas con ganchos sobre los dientes que sirven de sujeción, y seguidamente presionará con los dedos, hasta que alcance el lugar correcto, momento en que suele notarse un "click". No fuerce nunca la prótesis, ni muerda sobre ella para llevarla a su lugar, porque al hacer esto se hace una fuerza que pueden deteriorar algunos elementos del aparato o dañar las mucosas.
  • Para quitarse las prótesis, traccionará de ambos lados a la vez (nunca de un solo lado), colocando los dedos índices de ambas manos en los ganchos o en los bordes de la prótesis (ponga especial cuidado en no arañar las encías).

Cuidados e higiene

  • Después de cada comida debe lavar las prótesis y la boca.
  • Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias), y un poco de jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.
  • Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes.
  • Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
  • Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes.

Recuerde siempre visitar al odontólogo cada 6 meses para una revisión de control.