PRIMERA VISITA CON EL ORTODONCISTA
Muchos padres siempre se preguntan cuál es la edad ideal para que sus hijos comiencen con el uso de aparatos de ortodoncia como los brackets.
Se recomienda que se visite al Ortodoncista cuando se haya detectado algún problema facial o dental. La primera visita al Ortodoncista debe ser a temprana edad (2 a 3 años) cuando el niño tenga aún la dentición primaria (dientes de leche). O si ningún problema ha sido evidente se recomienda visitar al Ortodoncista para una revisión de rutina a los 7 años de edad.
Algo que deben saber los padres es que si el niño inicia el tratamiento de ortodoncia a una edad más temprana, el proceso del mismo será mucho menor. En la niñez el tejido óseo de los maxilares es menos compacto que en un adulto y permite que los dientes se movilicen con mayor velocidad, reduciendo el tiempo de tratamiento.
FINALIDAD
La ortodoncia temprana tiene como finalidad realizar tratamientos en niños con crecimiento y desarrollo ya que de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales (de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua). Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre los dientes como el apiñamiento y su rostro.
Esto quizás le sorprenda porque el tratamiento de Ortodoncia usualmente se asocia con adolescentes.
Los siguientes signos son aquellos que los podrán alerta si su hijo deberá tener una visita con el Ortodoncista:
· Pérdida temprana de dientes primarios (de leche).
· Retención tardía de dientes primarios (No se le caen).
· Si su hijo respira por la boca (Respiración Bucal).
· Hábitos orales como chuparse el dedo o el labio.
· Dientes chuecos o en mala posición.
· Ruidos al abrir la boca.
· Dificultades al hablar.
· Dientes salidos.
· La mandíbula muy salida.
· El mentón con poca proyección (perfil de pajarito)