jueves, 23 de junio de 2011

ORTODONCIA TEMPRANA

PRIMERA VISITA CON EL ORTODONCISTA

Muchos padres siempre se preguntan cuál es la edad ideal para que sus hijos comiencen con el uso de aparatos de ortodoncia como los brackets.

Se recomienda que se visite al Ortodoncista cuando se haya detectado algún problema facial o dental. La primera visita al Ortodoncista debe ser a temprana edad (2 a 3 años) cuando el niño tenga aún la dentición primaria (dientes de leche). O si ningún problema ha sido evidente se recomienda visitar al Ortodoncista para una revisión de rutina a los 7 años de edad.

Algo que deben saber los padres es que si el niño inicia el tratamiento de ortodoncia a una edad más temprana, el proceso del mismo será mucho menor. En la niñez el tejido óseo de los maxilares es menos compacto que en un adulto y permite que los dientes se movilicen con mayor velocidad, reduciendo el tiempo de tratamiento.

FINALIDAD

La ortodoncia temprana tiene como finalidad realizar tratamientos en niños con crecimiento y desarrollo ya que de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales (de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua). Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre los dientes como el apiñamiento y su rostro.

Esto quizás le sorprenda porque el tratamiento de Ortodoncia usualmente se asocia con adolescentes.

Los siguientes signos son aquellos que los podrán alerta si su hijo deberá tener una visita con el Ortodoncista:

· Pérdida temprana de dientes primarios (de leche).

· Retención tardía de dientes primarios (No se le caen).

· Si su hijo respira por la boca (Respiración Bucal).

· Hábitos orales como chuparse el dedo o el labio.

· Dientes chuecos o en mala posición.

· Ruidos al abrir la boca.

· Dificultades al hablar.

· Dientes salidos.

· La mandíbula muy salida.

· El mentón con poca proyección (perfil de pajarito)

viernes, 17 de junio de 2011

MITOS EN ODONTOLOGIA

Existen muchos mitos respecto a la dentadura en nuestra vida cotidiana que son consulta habitual de los pacientes a los odontólogos. A continuación les brindamos información acerca de ellos.

- Es cierto el mito de “1 diente por hijo”?

No existe ningún estudio científico que afirme esta creencia. Tampoco existen estudios que muestren que el riesgo de caries aumente en esta etapa de la vida. Lo que si es cierto es que el cepillado de los dientes y el aseo bucal se pueden deteriorar, muchas veces producto de las nauseas.

-El consumo de vino mancha los dientes?

Es verdadero ya que los taninos viene a ser unas sustancias orgánicas vegetales que tiene la uva en la piel y en las pepitas, dichas sustancias son las que manchan la dentadura.

-Lavarse con bicarbonato de sodio y limón blanquea los dientes?

No los blanquea, sino que los pule, pudiendo generar una abrasión del esmalte que quita los pigmentos. Esta abrasión es perjudicial y con el tiempo puede producir sensibilidad en los dientes que suele ser incomodo a la persona.

- Los dentífricos mientras más abrasivos, es mejor?

En realidad las pastas dentales son secundarias. Lo fundamental es una buena técnica de cepillado

-Los colutorios (enjuagues bucales) "fuertes" con alcohol son "buenos"
para tratar el problema del mal olor bucal

No es efectivo, estos productos simplemente duran por escasos minutos, en realidad agravan el problema ya que provocan sequedad lingual por deshidratación que aumenta la producción de las moléculas responsables del mal olor.

miércoles, 15 de junio de 2011

CUIDADOS DE LAS PRÓTESIS TOTALES Y REMOVIBLES.

<!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Una prótesis dental, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares.las prótesis no son solo instrumentos mecánicos, sino que transmiten fuerzas a los dientes, encías y hueso, por lo que requieren un cuidado especial.

Instrucciones de manejo, cuidado y mantenimiento

Colocación y desinserción

La colocación y desinserción de las prótesis removibles es una cuestión de costumbre, que se aprende rápidamente, los movimientos de empuje y tracción:

  • Para su colocación, debe utilizar siempre los dedos. Situará las zonas con ganchos sobre los dientes que sirven de sujeción, y seguidamente presionará con los dedos, hasta que alcance el lugar correcto, momento en que suele notarse un "click". No fuerce nunca la prótesis, ni muerda sobre ella para llevarla a su lugar, porque al hacer esto se hace una fuerza que pueden deteriorar algunos elementos del aparato o dañar las mucosas.
  • Para quitarse las prótesis, traccionará de ambos lados a la vez (nunca de un solo lado), colocando los dedos índices de ambas manos en los ganchos o en los bordes de la prótesis (ponga especial cuidado en no arañar las encías).

Cuidados e higiene

  • Después de cada comida debe lavar las prótesis y la boca.
  • Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias), y un poco de jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.
  • Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que están cargadas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes.
  • Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.
  • Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes.

Recuerde siempre visitar al odontólogo cada 6 meses para una revisión de control.

martes, 7 de junio de 2011

SUCCIÓN DIGITAL (Succión del dedo pulgar en el niño)

La succión digital se ha descrito como un hábito común en la infancia que se considera normal hasta la edad de los 3 ó 4 años. Aunque la mayoría de los niños que comienzan a “chuparse” el pulgar interrumpen esta costumbre hacia los 2.5 - 3 años, en algunos casos este hábito permanece hasta edades entre los 6 y 12 años.

CONSECUENCIAS:

a) Los riesgos asociados a la succión del pulgar dependen de la frecuencia, intensidad, duración y posición del dedo en la boca. Se han visto alteraciones dentales asociadas a este hábito, incluyendo malposicion dentaria, mordida abierta y deformaciones faciales. La presencia de este hábito después de los 4 años genera igualmente cambios en la tonicidad muscular de labios y mejillas, retarda su maduración, dificulta la deglución normal; todo lo cual también puede afectar otras funciones como la fonación y la respiración entre otras.

b) Otros problemas asociados a este hábito son la formación de callos, uñeros y deformación del dedo. Otros efectos negativos de este hábito pueden ser los trastornos en el lenguaje.

TRATAMIENTO:

El tratamiento del hábito de la succión del pulgar es apropiado a partir de los 4 años de edad si el problema es crónico y se presentan síntomas incipientes de los problemas dentales antes señalados.

a) La Ortodoncia dispone de diversas alternativas en el tratamiento del hábito de succión digital. Los más utilizados son la rejilla palatina y el dispositivo "Bluegrass" . Son aparatos bien tolerados y herramientas aptas en el tratamiento de este desorden.

b) Antes de su implantación se debe explicar al niño que no se trata de un dispositivo permanente, sino únicamente le sirve de recordatorio de que no debe succionarse el dedo. El dispositivo Bluegrass tiene la ventaja de no ser visible, y además, tiene la ventaja de ser un estimulantes muscular para la lengua con lo que puede ayudar al pacientes a mejorar su habla. Tiene la desventaja de crear problemas para hablar y deglutir durante las 2 ó 3 primeras semanas después de su implantación hasta que el niño se acostumbra.

c) Por lo general, los niños abandonan el hábito en el primer mes de tratamiento aunque se recomienda que el aparato continúe en la boca durante 3 a 6 meses con el objetivo de reducir las probabilidades de una regresión. Al retirarse el dispositivo se deben evaluar las condiciones dentales y funcionales del paciente.