jueves, 12 de enero de 2012

CUIDADO DENTAL EN PACIENTES GESTANTES


Ahora que sabe que está embarazada podría estar deseando olvidarse de concurrir a sus consultas dentales, pero debería pensarlo dos veces. El embarazo es realmente un momento en el que deberá cuidar de manera espacial, tanto sus dientes como sus encías. Durante el embarazo, el incremento en el nivel hormonal podría provocar que sus dientes y sus encías se volvieran sumamente sensibles a las bacterias, lo cual podría incrementar el riesgo de desarrollar cierta clase de infecciones dentales. ¡Es por ello que lo más indicado será que llame a su dentista y solicite una cita para controlar su salud bucal lo antes que pueda!.

El embarazo y la Gingivitis

La gingivitis inducida por el embarazo es la preocupación - en materia dental- más común durante el embarazo, la cual afecta a cerca del 50% de todas las mujeres embarazadas. La gingivitis inducida por el embarazo provoca que sus encías se enrojezcan, se hinchen y se inflamen. La misma también podría traer como consecuencia el sangrado de sus encías cada vez que se esté cepillando los dientes o pasándose el hilo dental.

La gingivitis inducida por el embarazo es causada por una bacteria que se forma entre sus dientes y sus encías. Cuando come, diminutas partículas de comida quedan atrapadas entre sus encías y sus dientes. Dichas partículas rápidamente atraen bacterias, dando como resultado la inflamación de las encías. Cualquier persona puede verse afectada por la gingivitis, pero las mujeres embarazadas corren mayor riesgo de padecer esta molesta complicación dental. Esto ocurre debido a que los amplificados niveles de progesterona y de estrógeno provocan un incremento del flujo sanguíneo que se desplaza a través de todo su cuerpo, especialmente en las encías

Tratamientos Dentales

Es realmente importante apegarse y respetar un apropiado cuidado dental durante el embarazo. Los controles dentales periódicos y las prácticas higiénicas adecuadas en el hogar la ayudarán a mantener sus dientes y sus encías libres de sarro y de placa, y contribuirán a evitar o a reducir los efectos de la gingivitis inducida por el embarazo y los de la enfermedad periodontal. Sin embargo, hay algunas cosas que debería tener en mente cuando visitara a su dentista, a fin de asegurarse de que tanto usted como su bebé podrán gozar de un excelente estado de salud durante todo el transcurso de su embarazo.

miércoles, 11 de enero de 2012

SANTA APOLONIA: SANTA DE LA ODONTOLOGIA


Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la patrona de la odontología.

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años de mandato del emperador Filipo el Árabe (entre 244 y 249), durante las festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753, ubicando la fecha de fundación cerca del 248 a. C.) la furia de la muchedumbre alejandrina se convirtió en ira y cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos que las autoridades no se esforzaron por detener, luego que uno de los poetas en la muchedumbre profetizara una calamidad.

Entre ellos estaba Apolonia considerada importante; estos hombres la agarraron y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces amontonaron palos y encendieron una hoguera afuera de las puertas de la ciudad, amenazando con quemarla viva si ella se negaba a repetir, después de ellos, palabras impías, como blasfemias contra Cristo o invocación a dioses paganos. Por petición propia, fue entonces ligeramente liberada, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.

En la Edad Media solía decirse que cuando se tuviera un dolor de muelas se rezaba a Santa Apolonia y el dolor desaparecía.

Debido a la tradición según la cual le fueron extirpados los dientes, a santa Apolonia se la representa en la iconografía como una joven virgen que tiene en la mano unas tenazas, a veces con las tenazas y los dientes en una bandeja. Al ser mártir, también puede aparecer con la palma del martirio en la mano.

martes, 10 de enero de 2012

LA PRIMERA ODONTOLOGA DEL MUNDO


Lucy Hobbs nació el 14 de marzo de 1833, en Ellenburg Town, Nueva York. En 1849, en Michigan, ejerció como maestra. Al cumplir los 29, pensó ser doctora en medicina ecléctica, con hierbas y otras terapias alternativas, en vez de las sangrías y mercurios que predominaban.

Quiso entrar en la Escuela de Medicina de Cincinnati, pero Hobbs fue rechazada. Y lo mismo le ocurrió cuando quiso ingresar en la Escuela de Cirugía Dental de Ohio, por lo cual tomó clases privadas con un profesor de esa casa de estudios.


En 1862, se mudó a Iowa y puso consultorio. Se supo ganar la reputación de buena dentista y, en 1865, el reconocimiento de la profesión: en un acto sin precedentes, la Iowa State Dental Society enmendó su Constitución y reglamentos para admitir mujeres como miembros plenos.

En noviembre, entró en Colegio de Odontología de Ohio y en 1866, se convirtió en la primera mujer del mundo en obtener el título de Doctora en Cirugía Dental

La facultad en un arranque de efusividad postergada declaró que Lucy Hobbs “era sin duda una estudiante superior y un gran crédito para la profesión elegida.”

En Iowa, leyó un trabajo ante la Iowa State Dental Society titulado “El Uso del Martillo.” Con lo cual devino la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en presentar un artículo científico ante una sociedad dental [Es decir, con el martillo dio el gran golpe J].


Se mudó a Chicago, donde se enamoró de un paciente, James Myrtle Taylor, veterano de la Guerra Civil y trabajador en el mantenimiento del ferrocarril. Ella lo alentó para que él también fuera dentista. Entonces, se mudaron a Lawrence, Kansas, donde establecieron la “práctica mejor y más lucrativa del estado.” Por 20 años, continuaron ejerciendo con éxito.

lunes, 9 de enero de 2012

LA ODONTOLOGIA EN LOS INCAS


La civilización inca se ha dado a conocer gracias a un cronista llamado Sebastián Gracilazo de la Vega, que era descendiente de incas; recogió el tratamiento de los problemas dentales y bucales, describiendo la eliminación de material cariado de un diente con un palillo encendido.

La resina del árbol Myroxylon pereirae o bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedades gingivales y en casos graves, se empleaba la cauterización. Dejó escrito que la raíz de una planta se calentaba hasta eblandecerla y entonces se partía parcialmente en su centro. A continuación, estando caliente, la apretaban contra los dientes, aplicando una parte en cada lado de la encía, dejándola así hasta que se enfriaba. El tejido gingival inflamado e hiperplásico quedaba quemado para permitir el desarrollo de un nuevo y sano tejido de granulación.


Al parecer masticaban hojas de coca durante la operación para aliviar el dolor. Los dientes que necesitaban extracción eran aflojados primero, aplicando una resina cáustica alrededor y debajo de la encía desprendida. A continuación, era presumiblemente arrancado de un golpe seco de estaca. Los incas no adornaban sus dientes, pero en Ecuador, la parte más septentrional que penetraron,
se han encontrado cráneos que muestran mutilaciones a base del limado de dientes, incrustaciones de oro y lo que parece ser la inserción de orificaciones en cavidades previamente preparadas en las superficies gingivolabiales de los dientes incisivos.